La ruta es de hoy es de las agradecidas, dos puertos amables con unas vistas espectaculares especialmente el 2do.
Una mañana podríamos decir ligera comprobando que no hace falta ir muy lejos para cambiar de aires. Pero como no todo en la vida es bici, ni todo es fácil y bonito, el paso por Rairiz da Veiga saca a flote la laguna de Antela.
Que espanto, por favor, y no es porque lo diga yo, que sobran estudios científicos que demuestran que la desecación de laguna mas grande de la península, que llegaba en época de lluvias a los 42km2 no fue buena ni para la economía.
Que guapos estaríamos dejando las cosas como las encontramos. No cambio el titulo de la entrada porque he venido a anotar esta preciosa ruta por las vistas hacía el Xurés que se contemplan desde el alto de Iermes que por cierto, es de esos de disfrutar la subida, el sufrimiento es completamente opcional en este caso.
Pero no debemos mirar a otro lado, el hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla, así que por si acaso, aquí dejo los enlaces para llorar por la laguna de Antela. ¿Aprenderemos?
https://fundacionglobalnature.org/radiografia-humedales-espana/desecacion/
https://vialethes.es/antela-quen-nola-dera
https://www.galiciapress.es/articulo/movimientos/2024-11-17/5073188-desecacion-antela-grande-error-ecologico-galicia-contemporanea
Deja una respuesta