De la senda del oso a casa, por las Ubiñas, Babia y Luna. Va la cosa de Parques Naturales.
Desde el Arrojo ,en el concejo de Quiros salimos dirección Teverga pasando por el Embalse de Valdemurio. Embalse si, pero las vistas del Pico Gorrión merecen una parada si vamos con tiempo.
Una vez cogemos el desvió en Caranga, nos ponemos a la sombra de la Peña Sobia y como Puerto amable que es, va picando para arriba suavemente para que entremos en calor. Sabremos que estamos en proaza cuando nos reciba Peña Forcada y pasado San Martin, y varios pueblo de Valdesampedro (Teverga) sabemos que estamos empezando a subir el Puerto Ventana cuando pasamos por «Estrechura». En esta tierra las cosas las llaman por su nombre, la peña es forcada, y la carretera se estrecha. Vamos dejando brañas a derecha e izquierda y atravesamos uno de los «fayeos» mas grandes y antiguos de Europa para despedirnos de Asturias a lo grande.
El descenso relajado del Puerto Ventana en la vertiente leonesa nos regala unas hermosas vistas de la Sierra del Aramo pero para no morir de pena al despedirnos, entramos en el parque Natural de Babia y Luna dirección Ponferrada.
Seguimos junto al Sil que lleva nuestro mismo destino, Villablino, Palacios, Paramo y Matarrosa del Sil, Toreno, huele a Bierzo,llegamos a Ponferrada y dejando las Medulas a nuestra izquierda atravemos el parque natural de a Serra da Enciña da Lastra para llegar al Barco de Valdeorrras.
En Quiroga nos alejamos un poco de nuestro río guia pero pasado Monforte ya el Miño nos guía sin perdida hasta casa.




Deja una respuesta